EL SECRETO ES
LA PASIÓN


Elisa Roche

320 págs.  Ref E622 -  Precio25 €

Este libro nos desvela los secretos de la educaión musical de la mano de una gran pedagoga: Elisa Roche

         Quién es Elisa Roche? … Es natural que existan esas preguntas: Elisa no es una persona popular, no sale en las revistas del corazón, no es directora general de nada, sus publicaciones son escasas y su discreción superlativa. Sin embargo, quien se interese en saber qué ha pasado con la educación musical en estos últimos veinte años en España se va a topar forzosamente con ella. Si bien resulta difícil encontrar su rastro –ella se ha encargado de que no sea fácil–, habrá que empeñarse y escudriñar en revistas un tanto underground, como Doce Notas, rebuscar en proyectos pedagógicos y tesis, preguntar a expertos en la materia… Y ahí es donde está la gracia: por todos lados os vais a encontrar con su nombre.

Pongamos un ejemplo: tras todo lo que puede verse aquí se encuentra su sombra. Empecemos con las preguntas. ¿Por qué existe la Asociación Orff de España?… Preguntad a la profesora Verena Maschat cómo fue, ella os sabrá explicar. Pero seguid preguntando. Esta vez lo podéis hacer a la presidenta de la Asociación: ¿Por qué se dedica a esto, Mariana di Fonzo?, Ppor qué ha aceptado este cargo?, ¿Qué le mueve…?. Y si seguimos escarbando, ¿por qué existe este Curso de Verano? … Hay mucha gente sentada aquí que os podría contar la historia: Annelies, Felisa Sastre… ¿Cómo fue? El cuarteto de percusionistas que ha actuado en primer lugar también os podría contestar a muchas de estas preguntas. ¿Por qué Luz Martín, Sofía López-Ibor o Águeda Matute fueron a estudiar al Orff Institut de Salzburgo? ¿Por qué Eva dirige una Escuela de Música? … ¿Cómo se ha gestado todo esto?

Y ya que estamos hablando de Escuelas de Música: ¿por qué existen en España?, ¿Quién las ha impulsado?, ¿Por qué esa vía de la enseñanza no reglada está reflejada en la Ley de Educación?, ¿Cómo se hizo esto?. Y si seguimos tirando de la cuerda, ¿quién diseñó los últimos y más revolucionarios Planes de Estudios Musicales en este país?, ¿Quién ha hecho posible que se separen los grados en la enseñanza profesional?, ¿Quién ha contribuido a que la música esté presente la escuela?. Las respuestas coincidirán mágicamente en el mismo nombre, todo esto está en marcha porque alguien ideó el motor. ¿Quién? … A Elisa no le preguntéis, porque dirá que no. Preguntad a cualquiera menos a ella.

En cualquier caso, no quiero desaprovechar la oportunidad que se me brinda en este acto para hacer estas dos afirmaciones en voz bien alta: 1) los grandes cambios producidos en España en educación musical han sido promovidos e impulsados por Elisa Roche; 2) la música en España era distinta antes de que Elisa entrara en acción; todo parece apuntar que ha mejorado. Insisto, esto no es una opinión: es una realidad.

MAESTRA: Elisa Roche ha alcanzado la máxima condición de maestra por las ocho razones que paso a exponer.

1)      Considerar la música como arte globalizador, lenguaje, elemento de vida y emoción.

2)      Trabajo meticuloso y perfeccionista

3)      Trabajar a contracorriente: En el límite.

4)      Desintoxicar ideas educativas casposas y corruptas

5)      Marcar a sus alumnos sendas de acción y saber extraer lo mejor de cada cual.

6)      Saber elegir a la gente adecuada y formar equipo

7) Ejemplo de forma de trabajo

8)     Huir de la mezquindad habitual.

(del LAUDATIO A ELISA ROCHE por Fernando Palacios)

Más información

 a Inicio